Vanidad.


Leyéndolo en varias partes, pero interesándome para decir algo cuando lo leí en Vanidad, lo pensaba más detenidamente. Y sí, en realidad no hay discusión, y el escritor como cualquier otro que esté dispuesto(orillado) al vacío exsitencial/re-constructivo, tiene todo el derecho de mirarse a sí mismo. Frecuentemente esta actitud suele verse por encima del hombro, despectivamente; a mí a estas alturas, que no es tan alto seguramente, no me lo parece. Sí afirmaría que es una farsa, una máscara y un simulacro, pero que tiene un hálito perenne de sinceridad paradógicamente, nadie lo puede discutir. Pues éste que voltea a sí mismo de manera obsesiva no es otro egoísta más del camino, quizá falto de experiencia, quizá huidizo superviviente, pero no un llano bobalicón que se cree el rey del mambo. Que el personaje que se edifica sea un megalómano y que esté con los pies fuera de este mundo, es consecuencia también del camino que ha elegido el escritor parra expresarse, pues al mundo que se afilia el escritor es al de la ilusión, por lo menos, descarada.
La actitud de verse a sí mismo es la aspiración desesperanzada, sórdida, dolida, de verse reconstruído afrontando románticamente, y quizá con algo de rebeldía, la corriente cual salmón en el río. Lo que viene después de un solípsimo es un camino duradero, en devenir. Lo que tiene el auto-grafo frente a sí es la más perfectible de las objetividades, es lo visto por sus propios ojos y ya. Es en este sentido la escritura el espacio expiatorio en el que, sea como fuere, se deja lo que ha de justificarse, se le da explicación al gerundio vital y se pasa, petrificándolo, asimilándolo, diría Nietszche, a la vida misma, a ir por experiencia, recuerdos, sensaciones, en suma, a vivir en el constante Filling del que Habla Ricoeur en Finitud y culpabilidad.

4 Escrúpulos y jaculatorias.:

Alejandro Palizada dijo...

efecto Sartre/Flaubert: "Vivir como un burgués y pensar como un semidiós"

Te vendría bien Bourdieu ("Te" pronombre relativista, de "tú" escritor increado [sic Bourdieu]...)

"...el ejemplo de la biografía como integración retrospectiva de toda la historia personal del "creador' en un proyecto meramente estético, la labor insoslayable de aniquilar los obstáculos para la construcción adecuada del objeto, .... La representación carismática del escritor como 'creador' induce a poner entre paréntesis todo lo que está inscrito en la posición del autor en el seno del campo de producción y en la trayectoria social que le ha llevado a ella...[y en otra parte:] Se comprende por qué la biografía construida sólo puede ser el último momento del proceder científico: en efecto, la trayectoria social que trata de restituir se define como la serie de las 'posiciones' sucesivamente ocupadas por un mismo agente... TRATAR DE COMPRENDER UNA CARRERA O UNA VIDA como una serie única y suficiente para sí de acontecimientos sucesivos sin más vínculo que la asociación a un 'sujeto' cuya constancia no puede ser más que la de un nombre propio socialmente reconocido, es más o menos igual de absurdo que tratar de dear razón de un trayecto en metro sin tomar en consideración la estructura de la red, es decir la matriz de las relaciones objetivas entre las diferentes estaciones."
kaput.

Alejandro Palizada dijo...

y...
"Toda trayectoria social debe ser comprendida como una manera singular de recorrer el espacio social, donde se expresan las disposiciones del habitus...
"Cabe así sustituir el polvo de las historias individuales por "familias de trayectorias intrageneracionales' en el seno del campo de producción cultural...

y ojalá no vengan y me tachen de 'estructuralista' nuestris ana-fans. Los bebitos están dando sus primeros pasos, están aprendiendo a usar el 'lenguaje' -difícilmente sabrán para qué usarlo, pero Señor, dales el perdón divino.

Unknown dijo...

hoy...
dos palabras:

... l u n a l l e n a ...

¿suficiente?

Lucía dijo...

Sí... recuerdo esa noche del lunes.

Me viste. Estabas ahí.

Y por qué no te materializaste?

 
Free counter and web stats