Jueves por la noche.

Presentan libro de “La Trapa, sociedad artística y literaria” en el Museo de la Ciudad


La llama del genio y del ingenio que alientan la Cultura, como anotaría el historiador don Antonio Pompa y Pompa, llega este jueves 19 de julio al Museo de la Ciudad —5 de mayo y Allende, Centro Histórico de Irapuato— en punto de las 19:30 horas, con la presentación del libro La Trapa, sociedad artística y literaria (ICL, 2007) que compiló el autor leonés Juancarlos Porras.

Adoptando algunos rasgos de la orden de monjes establecida por Benito de Nursia en el siglo VII de nuestra era, “La Trapa” del siglo XX, es una sociedad artística, cuyo fin es: “fomentar el Arte y difundirlo”, según reza su Constitución.

Fundada a partir de la reunión de varios poetas en los años veinte, mismos que respondieron al llamado del orador y poeta leonés José Ruiz Miranda (1889-1970) cuando publicó el poema “Yo soy un viejo monje de La Trapa” en el diario El Presente; a éste le sucedieron diversas réplicas como “Escucha viejo monje”, de Vicente González del Castillo; “Yo también soy un monje”, de Manuel Alcocer Marmolejo; “Yo como un viejo monje...”, de José Villalobos Ortiz; “¿Soñé?”, de Estanislao Velázquez R., entre otros, que constituyeron todo un movimiento literario en el Bajío mexicano.

“La idea de darle vida real a esta agrupación”, destaca Juancarlos Porras “es del Dr. José de Jesús González —científico y filólogo— quien le dijo a José Ruiz Miranda que habría que convocar a todos los monjes y reunirlos en una sociedad literaria. Él ofreció su casa para las sesiones y en febrero 10 de 1924 se realizó la primera junta. Sucesivamente se integraron elementos musicales, pintores, dibujantes, dramaturgos, etc., que confluyeron en una época donde la cultura estaba en un segundo plano de la sociedad, por la difícil situación que se vivía”.

La importancia de la agrupación cultural, anota el ganador del Premio de Poesía del Concurso Regional de Literatura para Niños 2007, es que cultivan y resguardan las bellas artes: se hace crítica literaria, se hace música, se funda una revista literaria —ARS— que sirve como órgano difusor del pensamiento de los artistas. Además propician la integración del Cuarteto de Cuerdas de La Trapa, y de alguna manera influyen para la conformación de la Orquesta Sinfónica de León que para 1945 era dirigida por una mujer. Todo un hito y una sorpresa pues dicha orquesta antecede a la Sinfónica de la Universidad de Guanajuato. Se forma a los nuevos creadores: cada sesión era un taller de composición literaria permanente, donde un convento de monjes laicos existió para el progreso cultural de la Patria.

A la sociedad artística y literaria se suman personajes de la talla de Francisco G. Plata (fundador de la Cruz Roja en León); Emeterio Valverde y Téllez (obispo y filósofo); Juan B. Fuentes (músico); Serafín Rocha (violinista); Julio Orozco Muñoz (poeta francorrinconense); Francisco Orozco Muñoz (escritor y embajador de México en Bulgaria); Francisco González de León (boticario y poeta); Wigberto Jiménez Moreno (historiador); Antonio Pompa y Pompa (historiador). Y tienen, a lo largo de sus tres décadas de existencia, como invitados a los principales exponentes del arte y la cultura en México como: José Mojica, Carlos Pellicer, Alfonso Esparza Oteo, Fernando Robles, Federico Escobedo (también conocido como Tamiro Miceneo), José de la Luz Ojeda, Alfonso Junco, Andrés Henestrosa, por citar solo algunos.

“La Trapa, de alguna manera, anticipa la integración regional y la constitución de la zona metropolitana —hoy tan citada por los políticos—”, afirma Porras quien actualmente participa como becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes. “La diversidad no se opone a la semejanza”, para decirlo con palabras del estudioso Mario Raúl Guzmán. “El que una agrupación cultural en los años veintes y siguientes reflexione y ponga sobre la mesa de trabajo que la cultura y el arte son la base del conocimiento, no habla más que de la conciencia social que se tiene y a la que aspira la generación de los Custodios —desde 1914 a 1977— como lo propone atinadamente el Doctor Mariano González-Leal”, concluye el editor de la revista literaria Ochocientos.

La Trapa, sociedad artística y literaria. Poesía reunida y otros escritos (1922-1957) (ICL, 2007) estará disponible para lectores interesados en el Museo de la Ciudad. (Con información de la © Agencia de Noticias Grupo Ochocientos)

Mayores informes:

editor@grupo-800.com

1 Escrúpulos y jaculatorias.:

G Velázquez dijo...

Queremos que el próximo post sea cumpleañero, jo.

Felicidades y abrz

 
Free counter and web stats