Saludando con sombrero ajeno:








15 de octubre de 2007
Luis Omar Montoya Arias Historiador egresado de la Universidad de Guanajuato
Correo: puropadelante01@yahoo.com.mx

Los Tigres de Rosa Morada Sinaloa

Los Tigres del Norte son los reyes del corrido de gomeros y de la música norteña. Son las estrellas que perduran, son los representantes de la clase obrera en México. Sus discos se venden por millones, sus conciertos están abarrotados de gente y sus corridos forman parte de la memoria colectiva del pueblo mexicano. Elijah Wald I.- No es un hecho fortuito que los Tigres del Norte, el compositor Paulino Vargas Jiménez, la historia de Lamberto Quintero y el nexo del ánima Malverde con el narcotráfico hayan surgido en la década de 1970, caracterizada por la violencia reinante en el estado de Sinaloa: son hijos de su tiempo. II.- El éxito de los hermanos Hernández Angulo se dio, en gran medida, porque las condiciones sociales estaban dadas para que incursionaran con historias de narcotráfico, como Contrabando y Traición y la Banda de Carro Rojo. La violencia que reinaba fue un factor determinante para su impacto y trascendencia social que todavía guardan; además de la presencia de la mujer como personaje activo en el tráfico de estupefacientes, lo que representó un giro de ciento ochenta grados en el abordaje de este fenómeno social por parte de los compositores, reflejando en pocas líneas una realidad a través de un medio de comunicación popular como lo es el corrido. III.- Contrabando y Traición, fue interpretado y llevado a grabación por los Alegres de Terán de Tomás Ortiz y Eugenio Abrego, aunque fueron los Tigres del Norte quienes dieron total trascendencia a esta historia, marcando pauta indiscutible en la escritura del corrido de gomeros en la década de 1970. Era un reflejo de la realidad social que se vivía, teniendo como principal argumento la violencia y el tráfico de drogas. IV.- Fue en 1968, que Leonides Márquez, empleado de la oficina de telégrafos en Mexicali, consiguió a los hermanos Hernández un contrato para participar en los festejos de la Independencia de México en San José, California, Estados Unidos. Les arregló pasaportes, les logró trabajo por tres meses y una petición del gobierno norteamericano para laborar en las prisiones federales. V.- Luego de cumplir sus compromisos con la caravana a finales de 1968, los Tigres querían regresar a México porque extrañaban la familia, no se acostumbraban a la comida y no dominaban el inglés, pero el promotor Manuel Morales los convenció de presentarse en El Paseo de las Flores, donde todos los domingos organizaba eventos para latinos. VI.- Al término de tres meses, los Tigres se volvieron ilegales y así permanecieron trabajando dos años, tocando los fines de semana en restaurantes y fiestas particulares. Hasta que un día conocieron a Arturo Walter, empresario originario de Manchester, Inglaterra. Gracias a él, consiguieron su primer contrato con Fama Records, invitándolos a cambiar sus instrumentos acústicos por eléctricos. El empresario inglés se percató de la importancia de los hispanos en Estados Unidos, dedicándose a buscar talentos que interpretaran en español. Fue así como grabaron su primer álbum, mismo que se intitula: Juanita la traicionera (1968), que no tuvo distribución en México. VII.- Para 1972, los Tigres habían grabado cuatro discos: Juanita la traicionera (1968), La Cochicuina (1969), Cuquita (1971) y El Cheque (1972), dándose a conocer en gran parte de California. Posterior a estas grabaciones, Jorge Olegario Hernández Angulo fue a un night club de Los Ángeles, en compañía de Arturo Walter El Caminante. Ahí vieron actuar a Jo Flores El Avileño, intérprete de origen mexicano que se hacía acompañar de un mariachi y que incluía en su repertorio Contrabando y Traición. A Jorge no le gustó el estilo que le daba la música vernácula, por eso decidieron recrear la historia acompañados de acordeón y bajo sexto. VIII.- Los Tigres lo grabaron en 1973, pero fue hasta el siguiente año que Discos Gamma (hoy BMG), a través de su serie golondrina, lo distribuyó en México. Posterior a éste, vino su consolidación con La Banda del Carro Rojo. Ambos corridos son bastiones en la temática que hemos denominado de gomeros, junto con Carga Blanca (1940) y La Canela, interpretados por los Alegres de Terán. Además de Contrabando de Juárez y Carga Ladeada de los Broncos de Reynosa. IX.- Contrabando y Traición se incluyó en el quinto disco de los Tigres, significando su carta de presentación entre la población latina de los Estados Unidos, y entre los mexicanos al sur del Bravo. Camelia significó la primera historia que dio un papel preponderante a la mujer en el tráfico de enervantes, es ella quien desempeña el rol protagónico, algo totalmente novedoso por aquellos años. Ahí radica el cambio, en el impacto social que tuvo, a partir de ella comienza el auge de la mujer gomera, apareciendo nuevos corridos inspirados en los versos de Ángel González, como Pollitas de Cuenta de los Incomparables de Tijuana. “Los Tigres del Norte lograron romper la barrera de la música de pueblo, entonces considerada corriente; personas de otras clases sociales comenzaron a escucharlos. En las discotecas tocaban Contrabando y Traición, dándose la apertura total en el sur de México. Las historias de gomeros, son de Culiacán y de los Tigres. No podemos entender la historia y la trascendencia del narcocorrido sin ambos.” X.- Para 1974, pocas estaciones radiofónicas de la Ciudad de México difundían las historias de gomeros, fue entonces que el empresario Oscar Mendoza inició con la promoción de Contrabando y Traición, al poco tiempo el corrido se hizo popular en el altiplano central, al grado de no faltar en reuniones sociales. Por eso tomaron la decisión de grabar inmediatamente la historia de Lino Quintana, en el mismo año. Ésta década significó la incursión del corrido de gomeros en todo el centro del país, por ser narraciones cercanas a la realidad difundida por los medios masivos de comunicación, principalmente la televisión, problemática que fue abordada en el apartado anterior sobre el contexto social de la década de 1970. XI.- Además de los Tigres, trascendieron los Broncos de Reynosa, los Alegres de Terán y los Doneños. Lo anterior explica, según don Margarito Calero Martínez, el por qué en la década de 1970 el corrido de gomeros y la música norteña comenzaron a despuntar en el bajío mexicano, figurando agrupaciones como: los Regionales del Bravo, los Troqueros, los Hermanos Banda de Salamanca, los Hermanos Quintanilla y los Madrugadores del Bajío, por mencionar algunos ejemplos. Sin olvidar el papel que desempeñó Felipe Valdés Leal, erigiéndose como promotor de la música norteña y del corrido de gomeros en la Ciudad de México, a través de los Alegres de Terán, principalmente. XII.- Contrabando y Traición no es la primera historia de narcotráfico que grabaron los Tigres, antes habían llevado al acetato un corrido de Manuel Valdés, titulado Carga Blanca. Anterior a ellos, los Hermanos Bañuelos (1930), los Madrugadores del Valle y los Pingüinos del Norte relataron el problema migratorio en: Yo me vine de mi tierra, El deportado, El lavaplatos y México – Americano. Tampoco fueron los primeros en grabar una historia de gomeros, antes lo hicieron los Alegres de Terán. A pesar de ello y de muchos, los Tigres han tenido la virtud y la fortuna de ser sinaloenses e impactar la memoria colectiva de su pueblo; sólo ellos han sido capaces de difundir internacionalmente las historias del narcotráfico mexicano, como Camelia La Texana y Teresa Mendoza La Reina del Sur. XIII.- La composición de Ángel González fue grabada por los Tigres cuando el narcotráfico disfrutaba uno de sus más grandes momentos de bonanza; el tráfico de sustancias prohibidas era cotidiano y hasta cierto punto normal en Culiacán, por eso tuvo tanta penetración la historia de Emilio Varela. Representó la narración de un suceso que repetidas veces aconteció por aquellos lares. Imaginemos el impacto que tuvo la historia en la década de 1970, donde una mujer mata a su hombre a causa de una traición amorosa vinculada con el tráfico de marihuana, quedándose al final de la trama con todo el dinero, situación inaudita, sobre todo por la sumisión y servicio que la mujer tributaba al hombre, en algunas regiones de México. XIV.- Contrabando y Traición es una historia inventada, los nombres son verdaderos, pero la trama en su conjunto no lo es. El compositor visitó Los Ángeles, California, donde conoció una mujer de nombre Camelia, que por supuesto no era texana ni gomera. En cuanto al personaje de Emilio Varela, lo incluyó por ser familiar suyo, pero no conoció a Camelia ni tampoco fue delincuente. XV.- La mujer es propuesta como líder mafiosa, no como objeto sexual del hombre; a partir de este corrido se le otorgó un papel protagónico a la mujer en la escritura del corrido de gomeros. El compositor Ángel González tuvo la capacidad de crear una historia que trastocó por completo la forma de concebir el corrido; existe un antes y un después de Contrabando y Traición. Antes de él, algunas historias de gomeros difundían mensajes moralizantes sobre el tráfico de sustancias ilícitas; hablaban de gallos jugados, de plebes con mucho valor, de toros que ostentaban el poder y que no lo compartían con nadie, mucho menos con una mujer. En su momento fue una propuesta revolucionaria que no se había planteado anteriormente. XVI.- Luego del éxito, el empresario Arturo Martínez compró los derechos concretando el filme en el año de 1975. Toda la trama se desarrolla en Río Grande, Texas y los actores principales son Ana Luisa Pelufo y Valentín Trujillo. XVII.- Comparto con el lector las opiniones vertidas por Jorge Olegario Hernández Angulo, a un servidor, en una larga entrevista que tuvo lugar el sábado 31 de octubre del 2005, en el Hotel Lucerna y en el Foro Tecate de Culiacán, Sinaloa, en la que destacó que el corrido expresa los triunfos y la lucha diaria del pueblo contra las injusticias cometidas. Está consciente que los Tigres cumplen con la función que antes desempeñaron otros juglares, pero la diferencia radica en que “nosotros entendemos las historias que cantamos, porque las vivimos por muchos años: somos continuadores de una tradición auténticamente mexicana. El sinaloense vive su corrido y los agentes externos tratan de entenderlo, es una gran diferencia”. El legado de los Tigres del Norte radica en la variedad de temáticas que abordan sus corridos, en el vigor, en la actualidad y en la vigencia de sus composiciones. XVIII.- La música de los Tigres del Norte es una visión contestaria a la historia política oficialista de 1970 a la fecha; hablar de los Tigres es referirnos a un símbolo de la mexicanidad en los Estados Unidos, unificando en torno a su música grandes conglomerados humanos latinoamericanos que se identifican con sus historias. Si el corrido mexicano sigue vigente trascendiendo fronteras políticas –literalmente en todo el mundo- es gracias a los Tigres del Norte.

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