Colectivo Plataforma Presenta: Contraverano, tercer poemario de Mijail Lamas. La cita es este 19 de mayo a las 19:30 hrs. En las instalaciones del Museo de la ciudad de Irapuato


Desde inicios de 2004 tiene sus orígenes el Colectivo Plataforma. En aquellos días los objetivos tenían más que ver con la creación literaria y los intentos juveniles de un grupo de estudiantes de Literatura, Filosofía, Historia, Artes Plásticas y materias afines. Ese movimiento se llamó Anacentrismo, mote que le debemos a su creador, Alejandro Palizada. Después de varias mutaciones, separaciones y algunas migraciones también, el Colectivo Plataforma cumple poco más de un año de ser un grupo de Fomento Cultural que coordina y proyecta eventos como conferencias, charlas, mesas de trabajo y de debate, presentaciones de libros, muestras audiovisuales o recitales de poesía. En general, los objetivos perseguidos se relacionan con la promoción cultural, la inscripción de Irapuato en el mapa humanístico de México y el mundo, y con algo que nos parece sustantivo en una sociedad tan entregada al ritmo actual: el desarrollo de la sensibilidad.
Colectivo Plataforma presentó durante 2007, en el Museo de la Ciudad, recitales de poesía, como el dedicado a Pablo Neruda en febrero del año pasado; mesas de debate como la que tuvo lugar el 30 de mayo, “Diálogo sobre literatura contemporánea”; conmemoraciones a escritores latinoamericanos como el Memorial “Laberinto/Puente, homenaje a Cortázar y Borges” en septiembre pasado, o el dedicado al Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz apenas en abril del presente año, conmemorando el 10º Aniversario luctuoso del escritor de El laberinto de la Soledad; presentaciones de libros y resultados de investigaciones locales como La trapa[1] del escritor leonés Juan Carlos Porras, “El juguete tradicional de Guanajuato”[2], de Dr. Gabriel Medrano, Investigador de la Universidad de Guanajuato y “El corrido de Gomeros” del investigador L. H. Luis Omar Montoya; recientemente, el Colectivo Plataforma convocó al Primer Concurso Estatal de Cuento Joven “Roberto Bolaño” mismo que se premiará el 19 de mayo de 2008 en el marco del XVI Festival Eraiticutzio.
En esta ocasión, presenta a una de las voces más intensas de la poesía joven en México. Rescata la esencia de la poesía tradicional. La plasma con un toque posmoderno, renovador. A su vez, combina el cosmopolitanismo de la gran ciudad con ese aire provinciano, de ciudad pequeña y lenta, que comparte con los jóvenes de esta ciudad. Él sabe lo que es querer irse y no regresar. Él representa la voz del hijo pródigo, esa parábola que la literatura adopta para describir lo que es la vida para el hombre: la posibilidad del viaje. Lamas lo imprime en su poesía. Ésta que presenta el mundo que cualquier transeúnte conoce, emparentada con sentimientos como el dolor, la amargura o la esperanza; con la posibilidad de ser feliz o habitar el mundo triste por decisión propia. Su poesía es, sin duda, un canto vertiginoso pero que resulta muy familiar. Nativo de Sinaloa, ha sido becado en dos ocasiones por la Fundación para las Letras Mexicanas y creador con trayectoria por el Gobierno estatal de Sinaloa, se inscribe con sus tres poemarios, Cuaderno de Tyler Durden/ Fundación de la Casa[3] y Contraverano[4], en la tradición de los poetas de provincia que llegan a la ciudad. Tradición encabezada por el mismo ilustre zacatecano Ramón López Velarde o el guanajuatense, cantor de los Hombres del Alba, Efraín Huerta. La presentación se llevará a cabo en el Museo de la Ciudad de Irapuato el próximo lunes 19 de mayo en punto de las 19:30 hrs.
[1] Publicado en 2006 por Instituto Cultural de León.
[2] Disponible en CD y de próxima aparición en Editorial la Rana. Más información en www.garambullo.org.mx
[3] Ediciones sin Nombre, 2008.
[4] CONACULTA, 2007.

1 Escrúpulos y jaculatorias.:

G Velázquez dijo...

¡Qué buen boletín de prensa!

 
Free counter and web stats