Baudelio Camarillo en Irapuato.

Hablemos de poesía.
Viernes 6 de Marzo 2009. Casa de la Cultura Irapuato. Allí, donde sabemos, a veces se escucha al juglar, al novelista, al dramaturgo, esta ocasión le toca al poeta Baudelio Camarillo, uno de nuestros más representativos sin lugar a duda. Presentaremos el poemario ganador del Premio Efraín Huerta de poesía de 2004.
En el marco del Laboratorio para escritores en Irapuato; también celebrando la espectacular apertura de la Librería Educal en este pueblo fresero, estaremos honrados en recibir al ganador del Premio Aguascalientes de poesía, el Premio Efraín Huerta de poesía y, sobretodo, a un gran poeta que, en su obra, recorre y lleva, cual Orfeo, sobre el terreno de la memoria, de las afecciones, de aquello por perderse. Siempre temeroso, cadencioso, delicado, Baudelio hace que los poemas se construyan; convoca, tras las palabras precisas, la aparición de las imágenes en el camino de la infancia, del amor, de la nostalgia.
Efectivamente, de albricias, de sorpresas, de no perderse el recital, este viernes 6 de marzo en punto de las siete de la noche en la casa de Cultura de Irapuato (Frente al jardín Principal) estaremos conviviendo con el poeta en el atril, con el que hace del poema su vida y, claro, con los que estamos contagiados con la lectura de poesía y hacemos de nosotros mismos una suerte de poema, de fraudulento poema.
Aquí una reseñita de José antonio Banda, también, poeta:
La luminosidad de Baudelio Camarillo
Por: José Antonio Banda
http://hijodelfuego.blogspot.com/

En Baudelio Camarillo podemos encontrar de forma constante una emoción clara que nos invita insistente a recitar sus poemas en voz alta; emoción, es necesario decirlo, nunca enmascarada por la oscuridad de intelecciones innecesarias. En La Noche es el Mar que no separa, obra premiada con el Efraín Huerta en el 2004, la sensibilidad encontrada en los poemas incluidos en libro En memoria del Reino, persiste. En esta obra anterior leemos:

“Ya no dormiré a oscuras esta noche:
cuando un instante brilla es
para siempre”

Lo perdurable de esta luminosidad la podemos confirmar a lo largo de la obra de Camarillo, desde Espejos que se apagan (1989) hasta La Noche es el mar que nos separa (2004) donde leemos a manera de declaración de principios:

“Para ascender por la espiral interna de la torre
la claridad total es necesaria.”

En la antología La Tentación de Orfeo, Eugenio Mancera nos dice: “hay [en la obra de Camarillo] un permanente acto de recuperación sensible de la[...] infancia”, lo cual se comprueba en el poema Sueño sobre sueño incluido en La Noche es el mar que nos separa:

“Cuando yo era niño había una casa en ruinas
en un solar cercano a nuestra casa.
Mi madre conoció a sus moradores, mas yo nada recuerdo
sino paredes viejas
que sólo en mi memoria permanecen de pie”

Esta recuperación de la infancia no es el único tema de Camarillo, la evocación del acto amoroso es presente también en su obra como un remanso, una fortaleza y una búsqueda de luminosidad que inicia con fuerza en los poemas de Arpegios incluidos en el libro En memoria del Reino y prolongada en La noche es el mar que nos separa con gran expresividad, denotando un discurso de delicado lirismo. El poeta, en un poema significativo de La noche... nos dice:

“Ebrio de tanta luz, a ciegas casi,
avanzo hacia tu cuerpo.
Un mediodía de espejos te refleja desnuda.
Soy la sombra del árbol donde tus aguas pasan.
Soy la oscura presencia que te habita un momento,
sólo breve momento”

Sin embargo, el poeta es conciente de sus limitaciones, de que su evocación de la amada, quizás no pueda ir más allá de ese momento en donde se encuentran los amantes, así en otro poema afirma:

“Breves son estos versos que te escribo
y caducos también.
Nunca podré escribir un poema tan largo
y tan eterno
como tu cuerpo sobre el mío.

Baudelio significa el cuerpo de la amada como algo inabarcable por su oficio poético definiendo este como breve, aunque sus versos resuenen en nuestros oídos mucho tiempo después de haberlos escuchado.

Baudelio Camarillo nació en Xicoténcatl, Tamaulipas, en 1959. Ha publicado los libros de poemas Espejos que se apagan (1989), La casa del poeta y otros poemas (1992), En memoria del reino (1994), y Poemas de agua dulce (2000).Entre los reconocimientos que ha recibido está el Premio de Poesía Aguascalientes en 1993 y el Premio Efraín Huerta en 2004 por La noche es el mar que nos separa

2 Escrúpulos y jaculatorias.:

Aleita! dijo...

ahí estaré, lo juro!

LSz. dijo...

Trae algo de banda escandalosa que guste de escuchar poesía. Abur.

 
Free counter and web stats