ah, caray.

Cuando supe que el libro de poemas de Javier Sicilia había ganado el Premio Aguascalientes de este año sonreí. Lo platiqué con JP en alguna ocasión. Hablamos de cuando lo hemos leído o escuchado hablar de liteatura. Sólo eso.
Hace unos días, en El laberinto, suplemento cultural del Milenio que suello seguir apareció un artículo de Evodio Escalante avcusando y quizá hasta mofándose tanto de sicilia como del jurado del dichoso premio. Ponía en tela, como suele ponerse desde hace tiempo, la calidad de la obra y del mismo jurado. Escuché algunos comentarios en el pasillo del cole a donde asisto actualmente. leí el artículo, no me pareció tan contundente como la reseña emocionada que me había topado escupía poniendo en duda toda la tradición literaria. Esta mañana he encontrado esto. Suele ser uno un tanto cobarde para pronunciarse aquí o allá. Pero por lo menos Sicilia no se anda por las ramas y le deja esta carta http://impreso.milenio.com/node/8580059 a Evodio y dirime algunas duda que parecían quedarle al crítico.
aquí un fragmentito,
"Tu tarea, querido Evodio, lamento tener que ser yo quien te lo recuerde, es iluminar la cultura. Si quieres desacreditar mi obra, intenta hacerlo, pero, para que la tradición poética gane, intenta hacerlo bien: tómala en conjunto, confróntala con esa Cultura, mide su ritmo, trata de ver si lo que digo a través de esa misma Cultura y de mi diálogo con otros poetas que retomo, ilumina nuestra época, historiza el concepto de autor, pero, por Dios, no incurras en la banalidad de acusarme de plagio y de desacreditar a un jurado respetabilísimo calificándolo de ignorante e imbécil. Los pequeños escándalos de la pequeña burguesía son el alimento del lumpen. Hace tiempo, enfrentado con un crítico semejante a ti le decía que habría que tomar en su sentido literal las palabras de Jesús de no tirar margaritas a los cerdos. Entonces creía que
ellos estaban en los partidos políticos, en las mafias, en los resentidos y en las periferias de la Cultura. Después de leerte, ya no creo lo mismo: los cerdos han colonizado ese territorio y se hacen pasar por descubridores del hilo negro y maestros de literatura. Cuando esto sucede, quizá sea tiempo de callar."

7 Escrúpulos y jaculatorias.:

TOMADOR ASIDUO dijo...

sssssssssssss

José Antonio dijo...

La poesía ha muerto, celebremos ahora la Poesía

LSz. dijo...

Je. Puro chisme cultural. Parecería que debemos tener un ventaneando de premios y sucesos literarios.

carmen jiménez dijo...

Nunca he creído demasiado en los premios. Los hay merecidos e inmerecidos. Sin duda hace unos días se fue uno de los merecidos.Uno de esos que juzga el pueblo mismo.
Abrazos.
Un día de estos tendrás que hacerme una lista de escritores, de poetas a ser posible. Un día de estos y por supuesto con el por favor y el agradecimiento por delante.
Saludos.

LSz. dijo...

Por supuesto, será un gusto.

abrazo.

Anónimo dijo...

me gusta más Sicilia con su permanencia en los puertos
~~~~~~~~~~~~~
~~~~~~~~~~~~~
~~~~~~~~~~~~~

también su periodismo

y de Escalante cuando nos pinta a R U L F O como rulfo
para devolvérnoslo RuLfO: irregular y genial, ja...

esto me suena a gato chamuscado


espero que todo vaya bonito por Puebla

un abrazote
;)

LSz. dijo...

En Puebla todo bien Yan, a ver cuándo te das una vuelta por acá. Saludos.

 
Free counter and web stats