Sorpresas del folckore.

El nombre de la conferencia de hoy, que me perdone el expositor, era desalentador. Sin embargo, como muy pocas ocasiones sucede, los pronósticos se rompieron y resultó una charla de bastante riqueza y de ciertos guiños al selecto y muy escogido grupo de asistentes. Por principio de cuentas, nombrarle a una exposición " El juguete tradicional en Guanajuato" no es para nada el bombo de otros atractivos eventos, no obstante los prejuicios, lo presentado esta tarde tiene anclajes interesantes que le dotan de un interés peculiar.
El Dr.Gabriel Medrano Luna, miembro del SNI, actualmente en la Universidad de Guanajuato y becario por el Instituo Estatal de la Cultura por su Investigación, comenzó hablando en torno al juguete regional remitiéndonos a ciertos orígenes del interés por estudiar el folckore. Resulta que es afinales del siglo antepasado cuando aparecen los compiladores de las manifestaciones populares. Los hermanos Grimm me vienen a la mente, o el mismo amargado de Andersen. Por qué no, desde la música, el mismísimo Wagner con sus épicas a la cultura ancestral. Es decir, la búsqueda de identidad es la que sustenta de alguna forma esta indagación y además formalización de dichos estudios.
Al entrar en materia, el Dr.gabriel medrano, que dio muestras de amplio conocimiento y sensibilidad respecto al tema, nos llevó por parajes de todo el estado de Guanajuato y Michoacán. Mientras el guía expuso ciertas características, se deleítaba contando anécdotas interesantes; con esto el espectador va dando cuenta de lo identitario, de lo ancestral y de lo creativo que se presenta el Juguete tradicional. Hecho a base de madera, latón, cartonería, hilos, alambres, pinturas minerales, barro o porcelana, la manufactura artesanal irrumpe en gran medida en una poética de la comunidad. Es porsupuesto, tanto en su proceso creativo como en sus resultados, sorprendente.

El expositor no dejó de comentar ciertos rasgos sociales en donde influyen los juguetes populares, sencillos, divertidos e innovadores. Dichos aspectos que a él le llamaban poderosamente la atención los enumeraba en contrapunto de los juegos electrónicos, muy elaborados, progresistas, en pocas palabras; no se trata aquí de provocar la quiebra de las grandes empresas como Mattel, Nintendo o Juguetes mi alegría, sino de valorar la importancia del sustrato cultural que pervive, aún con trabajos, entre los mercados de curiosidades y las ferias artesanales en competencia desleal con todo tipo de distribuidores.
Los juguetes tradicionales no son, a mi gusto, mero objeto de ornato hogareño. Alcanzamos en nuestra cercanísima infancia a juguetear con trompos de madera, capiruchos, baleros y algunos otros rudimentos callejeros de dominio popular antes de entregarnos al mario Bross o a los GI JOE tan cotizados en los noventa. Así que, la revaloración que propone el Dr. Gabriel Medrano es sin duda cercana y posible, además de aportar ciertas recetas contra el aburrimiento, propiciar la convivencia, la creatividad y las invaluables sonrisas, debido a lo cercano tanto temporal como geográficamente de nosotros a dichos rudimentos para el ocio general.
Hemos asistido, en contra de cualquier vaticinio, a una entrañable y hasta divertida charla, llena de creatividad en su presentación, de contenidos muy claros y de gran interés, con la venia, por supuesto, de un investigador por demás honesto y constante en su trabajo.
La conferencia tuvo lugar en el museo de la ciudad de Irapuato, Gto. en el marco de una tarde de Fúbol y expolosiones de ductos de petróleo en los alrededores.
Nuestro siguiente evento tendrá lugar en el mismo museo el día 19 de Julio del año en curso a las 19 30 hrs. Juan Carlos Porras presentará su libro, "La Trapa", editado hace unos años por el Instituto De Cultura de León. A quien pueda y quiera Colectivo Plataforma invita cordialmente.

5 Escrúpulos y jaculatorias.:

Unknown dijo...

Saludos, gracias por agregar mi blog.

tu.politóloga.favorita dijo...

Como dice el anuncio, lo hecho en México está bien hecho (con sus normales excepciones).
Lo único malo de esto es que no entendí cuál es el juguete tradicional de Guanajuato.
saludos!

Alejandro Palizada dijo...

ahh pos son unos lindos muñequitos hechos de paja y cuero de culebra, vienen en una sillita con un águila en el respaldo... los originales traen un hilito en la espalda y sueltan frases (como los juguetes chabelo), los llaman foxitos, y a los niños les encantan. Lo malo es que a los 6 años se descomponen.

Anónimo dijo...

hola luis. en efecto, te ganaste esa revista. felicidades.

ahora nada más queda que nos contactemos por mail para que me digas a dónde enviarla.

/saludos

Nerea dijo...

Pasando a saludar

 
Free counter and web stats