Boletín


Charla sobre poesía en Irapuato.
Este 24 de octubre a las 7 de la noche en la Casa de Cultura de Irapuato, Mijail Lamas se presenta para charlar sobre su último poemario.


Redacción/Colectivo Plataforma.

No es la primera ocasión que Mijail Lamas está por esta región del Bajío. Ya en mayo pasado, dentro de los festejos del Festival Eratzicutzio, durante la celebración del día de la literatura, el poeta sinaloense presentó su más reciente poemario Contraverano (CONACULTA, 2007), del que se ha dicho “es una serie de nostalgias y anhelos de lugares lejanos”; libro del que el mismo poeta ha comentado, lo ha escrito en la oscuridad y que surge “de la nostalgia furiosa en contra de mi estado natal, del amor-odio hacia mi lugar de origen, que es una tierra muy agreste, geográfica y socialmente”.

Para Mijail Lamas la poesía permite navegar hacia el centro del alma, rumbo a esos pasajes insondables donde se encuentra la materia prima de todo cuanto da sentido a la existencia humana; también ha afirmado que confía en la palabra, en la poesía. Se adscribe a los discípulos de la lengua quienes creen, que hacen un acto de fe en esta poesía que es, ante todo, un vehículo comunicante. Esto lo pudo afirmar en su segunda visita al estado, cuando, por invitación de la Escuela Normal Superior de Guanajuato, charló sobre poesía y presentó su libro junto al novelista Vicente Alfonso y a Luis Felipe Pérez, docente de dicha institución.
Su segundo trabajo, Contraverano, ha sido comentado por diversas revistas culturales como La Revista de la Universidad de México, La Gaceta del FCE; Asimismo, los lectores de poesía no han podido olvidar su primera publicación El cuaderno de Tyler Durden/ Fundación de la casa (Ediciones Sin Nombre, 2007) del que G. Velázquez ha dicho en la reciente publicación Los Perros del Alba (Núm 1, Año I, Instituto de Cultura de León, 2008), “podría parecer un simple reclamo adolescente, sin embargo, va más allá, proyecta un frenético sueño -o pesadilla- de juventud, a través de una voz poética errante, retomando al mítico personaje del Fight club, que expresa las vicisitudes de nuestra época y la fuerte influencia de los mass media”. Destaca también lo que el lector puede percibir de primera impresión con la poesía de Mijail Lamas, “El ritmo, la emotividad, el lenguaje y la forma fluyen de una manera tan natural que el lector queda asido a la mirada de un transeúnte”, un observador empedernido de la realidad que “no sólo es testigo de la enajenación delirante, sino también partícipe de los combates internos que terminan en la inmovilidad y subsiste en el yacer insatisfecho invadido por la nostalgia del viaje jamás realizado”.
Mijail Lamas, quien tiene estudios en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Autónoma de Sinaloa y ha sido becario de la Fundación para las Letras Mexicanas en la promoción 2005-2006 y 2006-2007, visita nuevamente Irapuato, este viernes 24 de octubre próximo, a las siete de la tarde, en la Casa de la Cultura del Centro Histórico para charlar sobre su libro y sobre poesía. El poeta y traductor de Luis Vaz de Camões, Cesáreo Verde y Mario de Sá Carneiro, viene a la ciudad en el marco del Laboratorio para Escritores que se lleva a cabo desde septiembre pasado en el recinto de Álvaro Obregón. La visita de este exponente de la literatura joven en México puede ser la ocasión para que los interesados en el cómo se puede hacer poesía y el qué hace de la poesía una inclinación natural del hombre sean puestas en el atril, allí, donde el lírico, el poeta pede, nos contará su experiencia como creador y también como lector de poesía. La entrada será libre.




3 Escrúpulos y jaculatorias.:

carmen jiménez dijo...

Hola Sánchez. Vengo aquí desde mi rincón y todavía no he tenido tiempo de hacerme una idea sobre tu blog. He visto publicaciones de Cernuda, que me gusta, y alguna que otra confesión. Poco más. Sin embargo desde ya te digo, que me ha encantado poder conocer a Mijail Lamas através del artículo que publicas. Siempre es un placer conocer poetas nuevos (para mi) y sobre todo cuando lo presentan de forma tan interesante. Si estuviera por esos rumbos, seguro iría a la conferencia.
Me alegra haberme pasado por aquí y encontrar jóvenes que leen. Por aquí no es tan común debería.
Un saludo.

carmen jiménez dijo...

Fe de erratas:
Al despedirme, quise decir que por aquí no es tan común "como" debería. Sorry.

LSz. dijo...

Todo un privilegio tu visita. Saludos desde la provincia.

 
Free counter and web stats