Hablemos de Partitura para Mujer Muerta.


Ahora, asesinan a Violinista en Casa de la Cultura.
Presentan Partitura para mujer muerta
frente al jardín principal.
Allí, en Casa de la Cultura.
21 de Noviembre. 7:00 p.m.

Redacción/Colectivo Plataforma.

“una llamada a las cuatro de la mañana es un fogonazo en una cloaca: ilumina cosas que nadie quiere ver”.





Escritor de oficio y de rigor conocidos desde su primer libro de cuentos, El síndrome de Esquilo, Vicente Alfonso presenta en Irapuato, este 21 de noviembre, en Casa de la Cultura, su más reciente novela Partitura para mujer Muerta, escrita gracias a una beca de la Fundación para las Letras Mexicanas. La novela recibió el Premio Nacional de Novela Policíaca IPAX 2007. El trabajo fue considerado para el Premio Nacional de Novela Policiaca IPAX 2007 por “la agilidad dada a la historia, además de un buen sentido del suspenso, recreación de atmósferas sórdidas y una visión lúgubre y sarcástica del mundillo de los ejecutantes de música clásica, así como su conocimiento del género”, según destacó el fallo unánime del jurado integrado por Enrique Serna, Federico Campbell, Vicente Francisco Torres y Rafael Antúnez. Con altas dosis de erotismo como contrapunto y complemento de la violencia, Partitura para mujer muerta es una invitación a explorar la perturbadora belleza de la muerte.


Dice el autor en la novela, Parto de una premisa: todos podemos ser asesinos siempre y cuando encontremos quién desee ser nuestra víctima. Nos pasamos la vida buscando a alguien dispuesto a agonizar en nuestras manos. Cuando lo hallamos, acabarlo es cumplir con la última fase del ritual. El riesgo -porque siempre hay un riesgo- es andar por ahí en busca de una víctima y topar con el verdugo, una persona en cuyas manos estemos dispuestos a morir.

De abundantes claves y simbolismos, regados en toda la novela, los personajes y las voces, resultan un monumento a la verosimilitud más clásica, aquélla que aboga porque todo sea necesario. En Partitura para Mujer muerta, todo es no solamente necesario, más allá, el lector termina buscándolo, exigiéndolo. Todo es cercano al lector, todo sucede como en México. Bajo el vocativo a un morbo que generalmente compartimos, como en todo misterioso caso sin resolver, el lector busca desenmarañar el enigma: ¿quién es el asesino? Esta es la oportunidad en la que el lector se presenta frente al autor y le cuestiona, le insta a decirle lo que ha pasado. Es la ocasión para que escuchemos al testigo declarando su inocencia frente al gran jurado, su público lector.

Los comentarios que se han escuchado en presentaciones y lecturas no son para nada exagerados, realmente Vicente Alfonso comienza a ser uno de los grandes narradores contemporáneos en México, con aires distintos, mexicano y juvenil, Partitura para mujer muerta, publicado por Random House Mondadori en el 2008 será presentado por en Irapuato, Guanajuato, este 21 de noviembre en la charla acerca de literatura, enigmas y periodismo que compartirán el autor de la novela, Vicente Alfonso y Luis Felipe Pérez.

Del autor, Vicente Alfonso, sabemos que nació en Torreón, México, en 1977. Ha sido becario de la Fundación para las Letras Mexicanas en 2005-2006 y 2006-2007 y del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Coahuila en 2002-2003. Con Partitura para mujer muerta (Literatura Mondadori, 2008) obtuvo el Premio Nacional de Novela Policíaca. Otros de sus títulos son El síndrome de Esquilo (Ficticia, 2007) y La Laguna de Tinta (UA de C, colección escritores Coahuilenses, 2006). Su labor como reportero y articulista le ha valido premios como el Armando Fuentes en 2003 y Estatal de Periodismo Coahuila 2007. En 2002, el Gobierno de Coahuila le otorgó la medalla Nazario Ortiz. Entre 2002 y 2004 fue editor internacional del diario El Siglo de Torreón. Sus trabajos han sido publicados por revistas como La Gaceta del Fondo de Cultura Económica, Este país, Tierra Adentro y Proceso.

Gran conversador de palabras precisas siempre bajo la consigna de decir lo que se quiere decir, excelente novelista, guardián de secretos que cualquier lector quisiera desentrañar, estamos seguros que Vicente Alfonso nos sorprenderá como sus propios textos la tarde del 21 de noviembre en la casa de la Cultura en el marco del Laboratorio para Escritores que se imparte desde septiembre en los salones de Casa de Cultura en Irapuato.

Asimismo, el público no debe olvidar que el sábado 22 de noviembre, en los salones de la Preparatoria Oficial, impartirá un mini-curso creativo enfocado especialmente a Cómo hacer novela. Por la noche, todos nos vemos a las siete en Berriozábal para integrarnos al tradicional Festival de Jazz que se llevará a cabo en la ciudad de Irapuato del 19 al 23 de noviembre en el Centro Histórico de la Capital Mundial de las fresas. Cerquita, muy cerquita, de Cuévano, sonde dicen que hay "morras salvajes".

2 Escrúpulos y jaculatorias.:

carmen jiménez dijo...

Si yo fuera escritora, estaría encantada de contar con tus crónicas. Seguro que Vicente Alfonso la merece, aún así, es un lujo dar a conocer la obra de otros de esta manera. He de confesar que no he leído nada de este nuevo escritor mexicano, pero seguro que lo haré.
Gracias por mantenernos al día de la literatura.
Saludos

LSz. dijo...

Y seguro, ML, Vicente Alfonso te gustará. Es un placer porder hablar de novelas que valgan la pena.

Saludos de retache.

 
Free counter and web stats