Alguien debe decir este tipo de cosas.

"En el irreversible proceso de deterioro de la lengua hablada y escrita en España, se está ya alcanzando la fase más irritante y escandalosa, que es aquella en la que quienes hablan y escriben mal creen además hacerlo bien, y se permiten señalar como “incorrecciones” en otros lo que justamente sí es correcto. Es el mundo al revés, como se lamentaban nuestras abuelas. Las personas que afean usos correctos no son sólo ignorantes, sino temerarias y perezosas, pues ni siquiera se molestan en comprobar si llevan razón. Están convencidas de tenerla porque la mayoría ya habla y escribe como ellas, y dan por sentado que un error de muchos se convierte automáticamente en acierto. Por supuesto que todo el mundo puede hablar y escribir como le venga en gana, eso no está multado: no soy ningún purista, la lengua está en evolución permanente, la conforman los usuarios, y hay palabras que, por el insistente significado erróneo que éstos les han dado, han pasado a querer decir también algo distinto de lo que significaban, o aun opuesto."
(Javier Marías, "La Zona Fantasma")
Dele click en el título de la entrada para leerlo el artículo completo.

1 Escrúpulos y jaculatorias.:

Unknown dijo...

Es terrible, completamente escandaloso y deprimente... Llevo años quejándome amargamente de que la pérdida del lenguaje nos conduce de manera irremediable a una enajenación, alienación... Sin duda éste fenómeno ha alcanzado un puntal terrible con la comercialización de la mensajería móvil y el internet, el hecho de que el espacio limíta le expresión nos indica que el único camino posible es la reducción, eliminación y deformación de las palabras. No es de sorprender que hoy en día individuos como los "hoygans" esten por doquier, invadiendo foros, espacios virtuales, y culturales, lugares donde se promueve la opinión pública para reafirma su existencia como una posibilidad de cultura alternativa, de rechazo de normas y reglas que ellos consideran cáducas y fútiles, incluso mofándose de instituciones como la RAE o mortificando a todo aquel que se precie de saber escribir decentemente y con buena ortografía, fastidiando hasta el cansacio con terribles actos de vandalismo virtual (y en algunos lugares este tipo de vandalismo ha trapasado la barrera virtual para volverse un acto real).
Y para justificarse proclaman la libertad de expresión ; ya hay círculos que promueven métodos (como el script "anti-hoygan") para evitar que este tipo de personas continúen un juego estúpido y peligroso como es la abolición del lenguaje tal y como lo conocemos para dar paso a la anarquía verbal.
Quizás suene un poco a guerra, pero finalmente es necesario, la pérdida de la estructura verbal traerá consigo consecuencias terribles a nivel social y cultural; y desde la perspectiva de la construcción lógica y psicoanalítica es bastante impresionante el hecho de no poder asociar un obsjeto concreto con un pensamiento abstracto debido a que no hay un paradigma raíz que sirva como modelo estructural de pensamiento y de formación individual; y no porque el terreno virtual sea un medio de impacto agresivo, sino porque las generaciones jóvenes son las que más tiempo pasan utilizando este tipo de espacios (internet y mensajería móvil) como punto de partida para interrelacionarse con el mundo, de ahí la importancia de imponer un movimiento fuerte para detener en este momento el rechazo y de propagación de ideas vacuas y dañinas para la sociedad.

 
Free counter and web stats