...

Premiación Primer Concurso de Cuento Joven “Roberto Bolaño”.

De Irapuato sólo hablan los irapuatenses, y algunos escritores. El escritor guanajuatense, Jorge Ibargüengoitia, dedica ácidas y divertidas páginas a Irapuato y la región. Lo hemos resaltado antes. A pesar de lo que la lógica conocida mandaría, no es el único escritor que escribe sobre Irapuato. Roberto Bolaño, escritor que además no es de por estos rumbos, pasea por Irapuato. Deja un relato breve sobre el Irapuato de 1986 en un libro que reúne algunos de sus cuentos bajo el título de Putas Asesinas. El cuento se llama “Dentista”. He aquí lo que motivó al Colectivo Plataforma para nombrar así a su Primer Concurso de Cuento Joven. Roberto Bolaño, chileno, que podría inscribirse en la literatura contemporánea como el primer clásico del siglo XXI, escribió sobre Irapuato. La reseña aquí debe ser breve: José Ramírez es el Rimbaud de por aquí. Irapuato es una ciudad donde todavía hay pájaros. Es el Irapuato de los ochenta. Esa ciudad que alberga partidos de mundial, al Cine Rex y, contrario a lo que se puede malamente pensar, alguna que otra librería; más aun, Esta ciudad, según este cuento, tiene entre sus filas a un poeta: el Rimbaud de por aquí. Es el Irapuato de fondas, mercado y café con leche. Es en fin, el Irapuato por el que algunos de nosotros paseábamos todavía en pantaloncillos entre el kiosko y la Escuela Josefa Ortíz de Domínguez, entre el Jardín Principal y el desaparecido Real de Minas. Es el Irapuato en el que “del otro lado de la vía, era otro lugar”. Este es Bolaño, este es Irapuato, esto es lo que hay.

3 Escrúpulos y jaculatorias.:

Anuar Jalife dijo...

Qué descripción tan breve, pero tan completa –un Proust, en breve busca del tiempo perdido-. Tus viñetas de Irapuato me hicieron recordar mi propio terruño. Todas las ciudades tuvieron su cinema Rex, su mundial, su café con leche –servido en vaso de cristal agregaría yo. Todas tuvieron como frontera, lejana en la geografía urbana pero lejana también en el tiempo, unas vías de tren. Irapuato es todas las ciudades y ninguna. Por eso la reconozco en tu texto, por eso un hombre como Bolaño pudo pensar en el Rimbaud de aquella “ciudad con pájaros” y, por eso, a nadie extraña, que hoy tenga su propio Premio “Roberto Bolaño”. ¿Por cierto, cómo le fue?

LSz. dijo...

Esto es lo que hay mi querido A. El concurso fue bien. La presentación fue bien, creo que lo puede decir Mijail. Leyó su poesía perrón y gustó. Por otra parte, recibimos cuentos de calidad.
El protocolo fue el que nos chingó. El Presidente minucipal en ciudades como ésta es similar a aquella impresión que un rock star como tú siente cuando llega a un sitio. Todo mundo lo espera. Nada se puede hacer si no está en el lugar. Pasan los minutos y todo se puede chingar, pero el Alcalde es el alcalde. Acá, por ejemplo, tiene a un séquito que llega antes que él y prepara el terreno. Se mueven como hormigas cronometrando las rodadas de su caamionetota hasta que llega a donde debe llegar. También se contabiliza enfermizamente el tiempo que estará, tanto que por mencionar algo, cortaron un recital de Orquesta porque al parecer estaba cansadito el señor. No sé. Esto es lo que hay

r o m e l i a dijo...

Crees que Bolaño se equivoca cuando dice: "El tercer forense se llamaba Rigoberto Frías y tenía treintaidós años. ERa natural de Irapuato, Irapuato, y durante algún tiempo trabajó en el DF, de donde salió repentinamente sin que mediara explicación alguna" Debió decir, Irapuato, Guanajuato?
como sea, no es nada importante, realmente pero dame tu opinión de irapuatense

 
Free counter and web stats